Procesos de La Herencia en Cuba

2 de julio de 2014 ·

LA GRAN HERENCIA DE LOS MANSOS DE CONTRERAS MANIPULADA POR EL GOBIERNO DE CUBA.

Desde el principio en que se creó una Comisión Nacional en Santa Clara, dirigida por Osvaldo P. Manso Betancourt, (residente en el edificio 12 plantas, piso uno, apartamento 53); y Armando León Contreras, comenzaron a realizar gestiones y desarrollar reuniones en todo el país, efectuándose especialmente en la localidad Avileña de Majagua, el 27 de marzo de 1999, con participación de 250 personas que fueron convocadas por medio de la Emisora local y en la cual el compañero Luis Roberto González Díaz trasmitió un mensaje sobre los trámites encomendados, de Isabel Allende, vice ministra del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Posteriormente se efectuó otra, el 17 de abril de 1999, en el Acueducto de Camagüey, con los mismos fines de orientar a las familias y solicitar la presentación de certificaciones oficiales de nacimiento, defunción y matrimonio de los ancestros fallecidos, incluidas fe de bautismo de iglesias, e inscripciones de nacimiento de las personas vivas de cada genealogía.
Por esta razón, cálculos conservadores, estiman en casi medio millón de pesos cubanos sin incluir dólares por adquisición de certificaciones en el exterior, correspondientes a los más de 73 mil posibles herederos, gastados por las familias.
Esos documentos se entregaron a Pablo Contreras Hernández, en la oficina creada en su casa de Guanabo, La Habana (Calle 494 número 506 entre 5-A y 5-B), donde le instalaron una computadora para sus comprobaciones en el Registro Nacional de Identidad, del Ministerio del Interior (MININT), en cuyas labores colaboró el compañero….
Existen constancias manuscritas firmadas por Pablo de haber recibido las certificaciones entregadas a él, por grupos de familia.
A partir de entonces se comenzaron a dar pasos firmes para la reclamación legal del caudal financiero, que se dijo estaba en Inglaterra:

July 1, 2014 at 7:25 AM

Primero:  El domingo 19 de julio de 1999, a la l pm, previa citación formal a representantes de todas las provincias del país, queda constituida una Comisión Nacional Asesora, en reunión efectuada en la Dirección de los CDR del Vedado, La Habana, en el local de las calles 24 y 15, a la que asistieron alrededor de cien personas, cuya comisión la presidían Katiuska I. Almenares Sánchez y Carmen Arias Manso, de 37 años edad y 57, respectivamente. La integraron además, 17 compañeros en grupos denominados como “Asistentes de la Presidencia”, Genealogía, Economía, Abogados, Informática y Activistas”.Se leyó un documento Rector en el cual se planteó una Orden del Día para exponer la necesidad de crear la comisión y un “Llamamiento” que explica “postulados, antecedentes y situación actual”, destacando que “nos ofrecen una ayuda que tiene tras de sí, el Poder Legal que ninguno de nosotros tiene (…) recibiremos apoyo y defensa (…) serán financiadas todas las investigaciones que faltan”

En dicha reunión fundacional se presentaron a los 52 compañeros de los 17 territorios del país, además de los 20 de la Comisión Asesora Familiar Nacional, presentes allí.

Se alertó “no admitir inmiscusiones externas, sobre todo de extranjeros, porque no es la vía más segura…”

2 de julio de 2014 a la(s) 14:32 · 3

 Y se expuso además, que de San Ignacio de Loyola (Marcos), el Papa mandó desde El Vaticano un Testamento, y orientó que la fortuna se distribuyera entre los herederos en Cuba; también se explicó la posición de Pablo Contreras Hernández quien expresó en una nota a Luis Roberto González Díaz que debía “Dividir para vencer”.

Segundo:  Dos días después, el martes 21 de julio de 1999 los representantes de provincias y otros territorios, acudieron a la entidad gubernamental citados previamente, acudiendo a las 8 AM a una reunión con la dirección nacional del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), anteriormente Banco Central de Cuba, en su sede de la calle Amargura número 158 esquina a calle Cuba, Habana Vieja, en la capital.

La misma fue presidida y conducida por el Doctor Wiliam Mackarting Portuondo, director jurídico nacional de BANDEC, junto a dos abogados de la entidad.
2 de julio de 2014 a la(s) 14:32 · 4

Se dijo que por primera vez el Gobierno en Cuba se encarga de la tramitación de la histórica herencia y que el papel de intermediario del BANDEC lo ejerce sin interés político, ni económico, pues hay que lograr el 50 por ciento más uno de los herederos, sin fecha tope, “O todo o nada” y se puntualiza que BANDEC es la única autoridad legal que participa en este asunto, y que existen 28 testamentos desde 1701 con Bartolomé Manso de Contreras correspondientes a Agustín Josef Contreras y que hasta hoy (Julio de 1999), hay 14 mil futuros herederos solamente en las provincias de Pinar del Rio, Matanzas, Granma y Guantánamo. Por lo que BANDEC confeccionará un Expediente Único de todas las provincias y que cada representante de provincias deberá contactar con el Asesor Jurídico que les atenderá directamente, a quienes pueden entregar la documentación que exista para tramitarlo con el Banco Central de Cuba, cuestiones que en la próxima semana se les informará a los directores de todos los territorios.

Edith Marrero muestra fotocopia del ·Expediente sacerdotal del Presbítero Josef Manso de Contreras, Legajo número uno, expediente 21 de 1776 que corresponde a la familia, “pero actualmente no aparece en el Arzobispado de La Habana”.

Para responderle a la pregunta de Carlos Díaz Rodríguez, miembro de la Comisión nacional Familiar, sobre el objetivo de BANDEC en estas gestiones, el doctor William Mackarting dijo, “Cuando se haga efectiva la herencia y llegue por los canales bancarios, se cobrará una comisión cuando se distribuya a cada heredero. Ahora no se cobrará nada”.

2 de julio de 2014 a la(s) 14:33 · 4

Quedó bien claro que a los familiares involucrados en la herencia “No interesa establecer ningún tipo de reclamación al Gobierno cubano en cuanto a Bienes Raíces, cuyos datos solo interesan para enriquecer la historia de la familia”, pues Carmen Arias Manso y la Avileña Iliana García, poseen documentos importantes.

Katia Almenares planteó que ha contactado con la Secretaría de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, para viabilizar la adquisición de documentos y estrechar relaciones con las Iglesias, pues el Registro estatal Civil comenzó a funcionar en Cuba en 1886.

Agregó la presidenta de la comisión nacional que en el mes de marzo (1999), se sostendrán reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) con los abogados Pablo Rodríguez, Martha Valdés y Osvaldo Acosta, y que “las reuniones familiares están autorizadas, por lo cual pueden tramitarse el local, día y hora con el Partido y el Poder Popular, para sus conocimientos”.
2 de julio de 2014 a la(s) 14:33 · 4

Tercero:  A la llegada a sus provincias, cada representante contactó con el asesor jurídico de BANDEC, donde aparecía el nombre y apellidos de los representantes de familia, mediante carta circular emitida por William Mackarting. En el caso de Granma, en Bayamo, el Licenciado Joaquín Blanco Ferrales, mostró el documento, y posteriormente, presidió el domingo 15 de agosto de 1999, una reunión en el teatro de la Escuela Provincial del Partido “Desembarco del Granma” con más de 236 personas, quien en nota manuscrita entregada al presidente de la Comisión familiar, expuso:

“Yo estoy seguro que tu puedes apreciar que esta investigación tomará algún tiempo para completar, pero nuestro personal del Banco lo contactará tan pronto sea posible…”

Pero cuatro meses después de la reunión en La Habana, exactamente el 11 de noviembre de 1999, BANDEC retiró su apoyo en las gestiones legales de la herencia, según documento circulado y firmado por el doctor William Mackarting que señala: “…Por irregularidades, tergiversaciones, no cumplidos los acuerdos tomados, usando el nombre de BANDEC indebidamente en algunas provincias, por lo que descontinuaría de manera definitiva por esta secretaría”.

2 de julio de 2014 a la(s) 14:34 · 4

Cuarto:    A partir de estos momentos salen publicados trabajos periodísticos contra la herencia, en los medios Granma digital Internacional, Juventud Rebelde, Tribuna de La Habana, y los periódicos provinciales de Matanzas, Sancti Espíritus, Camagüey y Granma, precisamente en territorios donde existen numerosos futuros herederos con mayor claridad en el asunto, cuyo objetivo fue pulsar el Estado de Opinión por los trabajos mandados a hacer.

A ello se une el furibundo y despiadado ataque difamatorio contra la presidenta de la Comisión Nacional Familiares y sus miembros, tildándola de contrarrevolucionaria y que había abandonado el país, vendiendo documentos probatorios en Miami, todo totalmente falso.

Es entonces cuando surge a la palestra pública Pablo Contreras Hernández, auto titulándose presidente de la comisión familiar, iniciando un ciclo de reuniones en todas las provincias del país, incluidos poblados apartados y ciudades, como Cumanayagua, Vado del Yeso, Guamo y Manzanillo, por solo citar cuatro ejemplos, con un gran poder de convocatoria porque decía había sido designado por ser militante del Partido y asesor de Ramón Castro Ruz, el hermano mayor de Fidel y Raúl.
2 de julio de 2014 a la(s) 14:35 · 4

Comenzó a apropiarse de todos los documentos de más de 72 mil personas vivas en Cuba, manifestando tener los documentos probatorios necesarios y anunciando fechas de pago por el Bando cuando se aproximaban efemérides nacionales históricas o festivas, y ante la proximidad de eventos internacionales en los que nuestro país participaría.

Del buen camino también fueron retirados Luis Roberto Contreras Díaz y el doctor José Dávila Cantos, profesor del ISCA de La Habana, porque tenían poderes notariales para lograr jurídicamente la solución del asunto con las instituciones del Estado.

De esta manera quedó desbrozado el camino y Pablo aparecía como el Todopoderoso en cada territorio, pernoctando en casas de visita oficiales y montado en autos ligeros de Turismo, (acompañado por el oficial del MIINT, Balbino Braulio Lombillo Zulueta, auto titulándose éste como secretario ejecutivo del Grupo; el periodista Alfredo Andiarena Céspedes y el funcionario del Ministerio de Comercio Interior Vicente Miranda Contreras), convirtiéndose en el gran disociador que nadie paraba peses a las denuncias formuladas en el Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado, en la Fiscalía General de la República y en el Ministerio de Justicia.
2 de julio de 2014 a la(s) 14:35 · 4

Nombró a sus representantes en cada provincia, entre ellos a Raimundo Hernández Contreras (Holguín), Modesta Barzaga y Osmani Echavarría (Bayamo), Ramón Manuel Rojas (Cienfuegos), Elsa López Villegas, Violeta Bousa y Nancy López (Villa Clara), Luis Peña Rosabal y Rebeca (Manzanillo), Lourde (Lurdita) Canoso Labarte y Santiago Contreras Martínez (La Habana) y Cira Valladares (Cumanayagua).

Por otra parte, y de manera simultánea, surgen otros personajes que afirman la existencia de la herencia y aseguran ser del conocimiento de Fidel:

–Coronel (r) de las FAR, Félix Ramón Hurtado Manso: Reside en calle Jardines número 63 entre Concha y Teresa Blanco, Luyanó, La Habana, labora en una finca privada cuyas tierras y medios les fueron entregadas por el Estado. Anuncia públicamente, incluso en videos, que es amigo del Comandante en Jefe. En 1999 hizo una Propuesta al Consejo de Estado de un proyecto para invertir el caudal financiero de la herencia en el desarrollo del turismo en el Caribe, y adquirir con ese dinero recursos y medios materiales de Inglaterra, documento que consta de ocho páginas.

En Morón y Ciego de Ávila ha dicho que si Fidel niega la herencia, respondería en falso, porque ésta tiene que liquidarse. En una ocasión mandaron a que se callara, pero respondió no hacerlo porque el asunto es real, verídico.

El 17 de abril del 2007 manifestó que “la herencia trataron de manipularla, pero esto tiene que resolverse porque tenemos valores como: verdad y dignidad que hemos aprendido en la Revolución”
2 de julio de 2014 a la(s) 14:35 · 3

-Coronel en activo del MINIT, Juan Gilberto Olivera, residente en Ayestarán número 420, apartamento 10, entre Pedro Pérez y General Suarez, Centro Habana, el cual realiza gestiones para la solución del asunto, según él, es un hecho real, pero que el Estado debe pronunciarse positivamente.

Edith Marrero (“Pupi”), residente en calle 90 número 3307, segunda planta, entre las calles 33 y 35, Marianao, La Habana: Posee todos los expedientes de la familia Manso de Contreras, reitera la positiva existencia de la herencia, pero que el Estado no se ha pronunciado aun por su liquidación, a pesar de que conoce la entrada del caudal financiero a Cuba, procedente de Inglaterra. Expone públicamente que contactó con el embajador de Inglaterra en Cuba para que se viabilizara el pago.

Doctor Roberto Chirino Pedroso, abogado y ex coronel del MININT ®, residente en calle Central número 71 entre San Esteban y 6ta., reparto La Norma, en Camagüey, quien estableció una oficina pública con horarios diferentes para despachos y reuniones los miércoles y viernes, el edificio de Coppelia, situado en la calle Maceo número 69, altos, en esa ciudad, donde cobraba a los futuros herederos por representarlos legalmente, realizando numerosas reuniones.

–En calle Sitio numero 205, Centro Habana, teléfono 8634524, eran atendidos los familiares de los futuros herederos para inscribirlos en un Registro entregado para la integración de una Asociación que el Estado pidió hacerlo antes del pago, según declaró Pablo Contreras Hernández.

Quinto:  Entre las cosas que comprometía al Estado Cubano y su presidente, el Comandante en Jefe Fidel Castro, proclamadas por Pablo, podemos citar las siguientes:

–Al instalársele una computadora en su casa, Pablo pasó al Registro de Identidad Nacional del MININT, todas las certificaciones recibidas, labor en la cual colaboró Roberto Casanova hijo, de Cojímar, entre otros compañeros.

–Informó Pablo tener controlados en documentos 53 mil 218 posibles herederos.
2 de julio de 2014 a la(s) 14:36 · 4

Teatro América, La Habana, Enero 22 del 2000: más de mil personas de todas las provincias del país conocieron de los trámites que se hacían para la solución de la herencia, impartiéndose orientaciones precisas con la presencia de Pablo Contreras.

–15 de junio del 2000: “El Gobierno Revolucionario nos está ayudando grandemente”, informó Pablo.

–Reunión en Bayamo, agosto 20 del 2000, ante 26 personas presentes: “Antes que finalice este año, el Gobierno pagará la herencia, pues el cake está picado en pedacitos, solo falta repartirlo”, aseguró y anunció ante cien personas, Pablo.

–Noviembre 27 del 2000, Anfiteatro de Guanabo, reunión custodiada por la Policía con la presencia d más de 300 personas: Pablo manifestó estaba autorizado por el Estado el pago de la herencia y de la existencia de la misma podían publicarlo hasta en el exterior del país, que podían filmar la reunión y divulgarla, porque él representaba al Gobierno cubano.

–En circular firmada por Pablo informa la cifra de herederos incluidos en un gran árbol genealógico

en su poder, “para los trámites oficiales con el Banco Nacional de Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores” y que posee cuatro testamentos con sus correspondientes cuentas bancarias y el nombre y dirección del Banco que da fe de la existencia de la herencia” y agregó “A partir del 20 de febrero del 2000 nuestro Grupo ha empezado a realizar gestiones y tramites con los organismos competentes y con las personas autorizadas del Estado cubano…”

2 de julio de 2014 a la(s) 14:36 · 3

Abril primero del 2002: Manolo Fernández, que tiene familiares en Niquero, informa haber comprobado que “Al BANDEC de Manzanillo entró un FAX número 09550 que dice la herencia  de María del Carmen Contreras (de España) es de   30 000 000 000 000(14 dígitos)”.

–Diciembre del 2002, Holguín, en casa del Orientador Raimundo Hernández, sita en la calle Pepe Torres nemeo 127 entre Martí y Luz Caballero: Reunión secreta presidida por Pablo, Balbino y Vicente Miranda, con 15 representantes de provincias, donde se firmó un Poder Judicial para que representara a la familia en el cobro de la herencia, al Licenciado Daniel Valdés, “Abogado principal del Consejo de Estado”.

—Marzo 20 del 2003, Villa Clara: Pablo presidió una masiva reunión con cinco miembros de su Grupo familiar y un abogado “del Consejo de Estado”, donde informó que son más de nueve millones de dólares que corresponde a cada heredero; mostró las tres tarjeta del Banco para las extracciones y que 500 dólares se pagarían mensualmente en efectivo, se venderán autos, solares y materiales para construir viviendas, y algunas ofertas de venta de casas, se espera la decisión del Banco para comenzar.

Agregó que “La herencia ya no es un secreto para la familia; el Banco ya hizo el desglose…El Comandante en Jefe, Fidel Castro, ya autorizó el pago”.

–Septiembre 21 del 2003: Tras visitar especialmente a Bayamo en busca de datos para viabilizar con amigos del Estado cubano el pago dela herencia, el Diputado d la Republica de México, Licenciado Ernesto Corral Mendivil, se entrevistó con altos dirigentes del Gobierno, y según él, le pidieron no inmiscuirse en la cuestión por la gran cantidad de dinero que habia, porque esto es un asunto de alto nivel Gobierno.
2 de julio de 2014 a la(s) 14:37 · 4

Año 2004: A la abogada de la República de Argentina, Sandra Baquero, se le prohibió nuevas entradas al país, porque ella estaba gestionando legalmente el pago de la herencia en representación de familiares radicados en Cuba y en el extranjero.

–Centro Turístico El Cornito, ciudad de Las Tunas, diciembre 29 del 2004: Ya todo está listo y se aprobaron los proyectos de tres tipos de viviendas con sus garajes, y la Casa social para los herederos, ubicadas en determinados pueblos, cuyos dueños de los proyectos entregó, informó y mostró los diseños, Pablo Contreras, situación que promovió tal alegría que un representante de Sancti Espíritus, dibujó el plano de su casa.

–Octubre 28 del 2009, La Habana, en su actual casa de Arroyo Naranjo, Pablo Contreras informó a un grupo de familia que: Personas responsables del Estado lo habían engañado con las fechas de pago, por lo cual no da más calendario, aunque aseguró se resolvería a más tardaren diciembre de este año. Mostró testamentos acuñados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicando que puede decirse que “el dinero está en los Bancos”.
2 de julio de 2014 a la(s) 14:37 · 3

CONCLUSIONES:

Ante tantas informaciones positivas, reuniones y despachos sostenidos con los abogados Romualdo, Daniel Valdés y Roberto Rodríguez, entre otros representantes del Consejo de Estado citados por Pablo, de contactos con María Eugenia Llerenas, del Grupo de Apoyo de Fidel y de solicitudes a altas autoridades del país para que se hiciera un pronunciamiento oficial sobre el asunto, y de cartas al Consejo de Estado, al Ministro de Justicia, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Fiscal General de la República, un total de 537 personas de las provincias de Ciego de Ávila, Granma y Sancti Espíritus, firmaron una solicitud al Comandante en Jefe, como presidente de Cuba, además de otras a Raúl, sin obtenerse respuesta frente a las calumnias difamatorias del Doctor Denio Daniel Camacho, abogado de la Consultoría Jurídica Internacional y de artículos publicados en periódicos para pulsar el estado de opinión de más de 72 mil personas residentes en nuestro país.

Producto de la esperanza para el cobro de la herencia, dadas en más de 50 reuniones en todo el país, por Pablo, muchas personas vendieron sus casas, autos, artículos electrodomésticos, prendas de vestir y medios artesanales de trabajo o se trasladaron de centros laborales lejanos a sus residencias, en tanto otras, al verse defraudadas, se volvieron psíquicamente locas y hasta muertes provocadas, ejemplos de los cuales poseemos, al igual que versiones y relación de personas de casi todas las reuniones dadas por Pablo en cada territorio.
2 de julio de 2014 a la(s) 14:37 · 3

Escudo de los Contreras enterrados en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, descendientes de Fernán de Contreras y los descendientes de Diego González

2 de julio de 2014 a la(s) 14:50 · 4

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.