Books On Our Family History

 

Leví Marrero “uno de los grandes maestros del humanismo y de la historia”

One of the greatest teachers of humanism and the Cuban History”

El historiador y profesor cubano Leví Marrero, autor de una monumental historia de su país, falleció el viernes en San Juan de Puerto Rico, a los 84 años, de un ataque cardiaco. Leví Mairero fue profesor de historia y geografía en la Universidad de, La Habana y Screen shot 2015-03-08 at 5.45.16 PMejerció como periodista en los diarios El País y El Mundo de aquella isla caribeña. Marrero era considerado como uno de los hombres más importantes de la cultura del exilio cubano, y vivió en Puerto Rico mas de 30 años, donde ejerció como profesor, siendo considerado como uno de los grandes maestros del humanismo. y de la historia.-

Escribió una series de libros titulados “Cuba: Economia y Sociedad” con un total de 14 a 16 tomos que cubre desde el principio de la Cuba indígena hasta casi tiempos modernos.

La importancia de estos tomos es que en varios de ellos la historia de los Manso de Contreras y Loyola se hace veridica. Principalmente en los tomos 3, 6, 7 y 9 posiblemente (pues no he  tenido tiempo de leerlos todos) Se describe nuestra historia, quienes fuimos, y las propiedades que nos pertenecieron. Estos tomos son realmente una fortuna de enriquecimiento, son muy difícil de conseguir, y ha sido a través de muchos esfuerzos que MansoLegacy.com a podido completar casi que la edición completa.

photo 3

Por Luis González

La comunidad cubana exiliada en Puerto Rico celebró el pasado 10 de octubre de 2012, El Grito de Yara,  con un acto dedicado a la memoria del  sabio historiador cubano el Dr. Leví Marrero.  Leví, como cariñosamente le conocíamos,  fue,  junto al Comandante Huber Matos Benítez,  parte del  grupo fundador de Cuba Independiente y Democrática; Leví fue el primer Vicesecretario General del CID a partir del primer congreso de la organización en Caracas, Venezuela en octubre de 1980.  En atención a este hecho histórico, el  Secretario General,  aceptando  una invitación especial de los organizadores, se hizo presente en el acto  junto a una nutrida representación del CID  en Puerto Rico.photo 1El Dr. Leví Marrero nació en Santa Clara el 16 de julio de 1911.   Fue geógrafo, economista, historiador, escritor y periodista participando de forma muy activa en las luchas cívicas por el progreso y la libertad de Cuba.  En 1960 renunció en carta pública a su cargo de delegado en la OEA conminando al Ministro Raúl Roa a que no fuera cómplice de la traición castrista a la revolución cubana.    Atacado por Raúl Castro,  Leví se asilo en la embajada de Venezuela, en La Habana, y llegó a ese país a principios de 1961 siendo acogido por el presidente Rómulo Betancourt.Para el castrismo el crimen de Leví fue  recoger   el gran  aporte de la burguesía criolla al desarrollo de nuestra identidad de pueblo y al reclamo, incluso por las armas, del derecho de Cuba a la libertad.   Hechos tan firmes e innegables que reconocían en Carlos Manuel de Céspedes, gestor del Grito de Yara, al  Padre de la Patria y que,  mediante  campañas de desinformación, de mentiras y falsificaciones  sobre la realidad de la Cuba  pre-castrista,  el régimen trataba de cambiar.
En 1965, Leví se traslada a Puerto Rico con su esposa y colaboradora la Dra. Enriqueta Tomas con la que tuvo sus dos hijas:  Raquel y Annabel.    Allí comienza su obra cumbre: Cuba: Economía y Sociedad.  1492-1868.   Una obraúnica de 15 tomos y 25 años de trabajo productivo y solitario dedicado a explicar,  firmemente basado en la tierra,  sus recursos, sus lugares, y la particularidad de la cultura cubana, las bases de nuestra sociedad y los  hombres que la formaron.photo 4[1]Cuba, Economía y Sociedad  se sumaba a una serie de ensayos  producidos dentro y fuera de Cuba: La Tierra y sus recursos,  Geografía de CubaVenezuela y sus recursos,  Escrito ayer,  Cuba: un país en desarrollo en la década de los cincuenta,  Cuba: isla abierta.   Una obra  fundamental dedicada  a  todas las generaciones,  dentro y fuera de la patria marginada.
En palabras del propio Leví.  “Quedan ya pocos panegiristas del castro-estalinismo, ahogado por el fracaso y el crimen.  Pero una nueva generación de cubanos….., desea saber, cada vez con más insistencia, como era realmente Cuba.   A ellos y al millón de compatriotas dispersos por el mundo que cada día tienen que desmentir a demonstradores rezagados,  van dedicadas estas páginas,  tal como fueron escritas originalmente: con amor y verdad”Levi falleció en Puerto Rico el 10 de marzo de 1995 soñando, como todos, con la  reunificación de la familia cubana para rescatar  de la miseria, la desidia y la mentira, en un haz de voluntades,  a la patria esclavizada por el  castro-comunismo.

By Pedro. F Alonso

Reportando para MansoLegacy.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.